Museo Internacional para la Democracia

Estamos construyendo el Museo Internacional para la Democracia.

Estamos construyendo el primer Museo del país dedicado a la Democracia.

Queremos aportar a nuestra ciudad una Institución que se constituya en referencia nacional e internacional para el estudio y conocimiento del sistema democrático.

El Museo que estamos creando visualiza al sistema educativo como uno de los destinatarios privilegiados de su misión, por eso, sus diversas salas están siendo pensadas para que las nuevas generaciones accedan a una mejor comprensión de lo valioso que es vivir en democracia y del riesgo que supone su pérdida, a la luz de la trágica experiencia acuñada a lo largo de la historia.

La información ofrecida en la muestra permanente hará centro en la compleja, poderosa y dilemática historia argentina, proyectando la mirada sobre otras experiencias políticas y sociales alrededor del mundo. Los esfuerzos y las luchas de otras comunidades por la conquista y defensa de sus derechos estarán siempre reflejados en el relato de los momentos más significativos de la historia local.

El Museo expondrá al público una importante colección de objetos y documentos de preciado valor histórico que, habiendo permanecido resguardados durante años en colecciones privadas, volverán ahora a la luz en sus vitrinas y exposiciones, para ampliar el conocimiento sobre nuestro pasado.

A partir de un cuidado programa de muestras, conferencias, cursos y seminarios -creados para profundizar la reflexión sobre los dilemas de la democracia en la escena contemporánea- el Museo Internacional para la Democracia aspira a ser un activo protagonista de la vida política y cultural de la ciudad de Rosario.

Nuestras puertas se abrirán este año para recibir a los participantes de la Conferencia anual de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM) que tendrá lugar en nuestra ciudad los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2017.

Nos acompañan en este camino