Museo para la Democracia Internacional (MDI): una construcción conjunta

Museo para la Democracia Internacional (MDI)

El Museo para la Democracia Internacional será un espacio para reflexionar sobre qué significa Democracia.

La intención es invitar a trabajar juntos por una mejor calidad de vida, promoviendo la libertad de expresión, el debate, el respeto mutuo y el análisis de los valores democráticos.

MDI fue proyectado por profesionales argentinos con el asesoramiento de expertos y referentes mundiales. La firma de un convenio de cooperación con los Museos Nacionales de Liverpool y la membresía en la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM) posibilitaron un diseño acompañado por colegas de estas organizaciones.

Dónde

El MDI está en construcción en el Palacio Fuentes, sede de la Fundación.

El visitante encontrará en la planta baja una sala de exposiciones temporarias, y en el subsuelo un magnífico espacio histórico, completamente restaurado, que es ahora el núcleo de las salas donde se desarrollan los contenidos principales. Allí, con recursos tradicionales y virtuales, mediante referencias a algunos hechos de la historia universal y la historia argentina, se pondrán en evidencia los procesos que fueron necesarios para alcanzar solidaridad, igualdad, justicia y libertad.

Destinatarios

El Museo se propone llevar información a la mayor cantidad y variedad de públicos, desde escolares hasta investigadores. Para esto se están desarrollando un programa de actividades inclusivas y fuertes vínculos con instituciones educativas, archivos y museos en todo el mundo.

Colección

El patrimonio del museo incluye objetos, documentos y obras de arte. Estas piezas, que tienen gran valor histórico, ilustran y dan detalles para la comprensión de los hechos que reconocemos como hitos en la consolidación de valores democráticos.

Actividades preliminares:

A lo largo de la etapa de restauración y construcción se realizó una serie de eventos para presentar el proyecto y exhibir ejemplares significativos de la colección. Entre ellos:

  • 2011: Exposición “Primera muestra de objetos del Museo de la Democracia”
  • 2012: Instalación “Constituyentes”
  • 2013:
    • Conferencia de David Fleming, Director de los Museos Nacionales de Liverpool
    • Exposición “Dictadura, democracia y esperanza: 30 años de democracia ininterrumpida”
  • 2014: Exposición “Ver más allá: una mirada sobre la esclavitud contemporánea” y conferencia de Richard Benjamin, Director de International Slavery Museum
  • 2015:
    • Exposición “Constituciones”
    • Conferencias de David Fleming, Director de NML y Aidan McQuade, Director de Antislavery International